El Senado de la Nación dejó sin efecto este miércoles el veto del presidente Javier Milei a la ley de emergencia en discapacidad, con 63 votos a favor, siete en contra y ninguna abstención, convirtiéndose en la primera vez que el Congreso revierte una decisión de este tipo en la actual gestión. La norma, sancionada en julio, establece la actualización de aranceles a prestadores, crea una pensión no contributiva por discapacidad equivalente al 70% del haber mínimo jubilatorio, garantiza el acceso a un programa de atención médica y ordena regularizar deudas del sistema de salud con los prestadores.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la medida tendrá un impacto fiscal del 0,26% del PBI en 2025 y del 0,46% en 2026, ya que Diputados no logró imponer el aumento jubilatorio que se discutía en paralelo.

La sesión estuvo presidida por el senador libertario Bartolomé Abdala, ya que Victoria Villarruel no se encontraba en el país y Milei estaba de viaje en el exterior. Tras revertir el veto, el Senado inició el debate sobre un proyecto que busca limitar el alcance de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), que de aprobarse pasará a Diputados para su definición final.