La Federación Argentina de Docentes Universitarios Tecnológicos (FAGDUT) inició este martes un paro nacional de 48 horas en todas las facultades regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, en reclamo al Gobierno nacional por no promulgar la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso y con veto rechazado.
La medida afecta tanto las clases presenciales como virtuales, así como las actividades de investigación en las 30 sedes de la UTN en todo el país. “El Gobierno sigue dilatando una decisión que ya fue tomada por el Congreso. Hoy es el último día que tiene el Ejecutivo para promulgar la ley y el silencio es total”, expresó el secretario general de FAGDUT, Ricardo Mozzi, en un comunicado.
El dirigente advirtió que la falta de promulgación “genera tensión y malestar en el sistema universitario” y cuestionó las prioridades del Ejecutivo: “Mientras el presidente Milei contrae deuda en dólares, más de la mitad de los docentes universitarios están bajo la línea de pobreza”.
La Ley 27.795 establece que el Gobierno debe convocar a paritarias cada tres meses y garantizar aumentos sostenidos en el presupuesto universitario, con el objetivo de asegurar la estabilidad del sistema educativo superior.
Por su parte, el secretario adjunto de FAGDUT, José Gabriele, señaló que están “dispuestos a rever la medida de fuerza si el Gobierno promulga la ley sin condicionamientos”.
Además del paro, el gremio difundió un mensaje a la comunidad universitaria en el que pidió a los ciudadanos “votar con conciencia” en las elecciones del próximo domingo, ante el deterioro económico y educativo del país.
FAGDUT reiteró que la huelga se mantendrá durante las 48 horas previstas y que no habrá clases ni actividades académicas hasta que el Ejecutivo promulgue la norma, considerada “clave para garantizar la continuidad y calidad del sistema universitario público argentino”.




