El presidente Javier Milei anunció este jueves que su Gobierno cerró un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos, una noticia que calificó como “tremenda”, durante su exposición en el 12º Congreso de Economía Regional del Club de la Libertad, realizado por la tarde. El mandatario explicó qué implica el acuerdo, por qué lo considera un paso clave para el país y cómo se relaciona con su programa económico.
Milei aseguró que el convenio refleja “el compromiso de hacer grande nuevamente a la Argentina” y sostuvo que abrir mercados y atraer inversiones es central para recuperar el crecimiento. En este sentido, cuestionó los “experimentos populistas” orientados a estimular el consumo: “Eso es pegarse un tiro en el pie, porque atenta contra el ahorro, y sin ahorro no hay financiamiento ni inversión”.
El Presidente profundizó en su diagnóstico económico: “Después de 100 años de socialismo, Argentina se descapitalizó. Pasó de ser un país de ingresos altos a uno de ingresos medios o bajos. La crisis también es una oportunidad porque al haber tan baja capitalización hay enormes oportunidades de negocios”.
Entre esas oportunidades mencionó la explotación minera y comparó al país con Chile: “Tenemos la misma cordillera, pero ellos exportan USD 50.000 millones en cobre y nosotros apenas USD 4.000. Estamos subutilizando nuestros recursos”.
En esa línea, adelantó que enviará al Congreso un proyecto de ley de periglaciares, impulsado originalmente por el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, para “devolverle el federalismo a las provincias” y permitir que cada una determine qué zonas pueden ser aprovechadas productivamente. Criticó a los sectores ambientalistas: “Prefieren que uno se muera de hambre antes que tocar algo”.
Milei también destacó el impacto del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y recordó los anuncios ya concretados, como la inversión conjunta entre YPF y ENI, por USD 30.000 millones, que —según dijo— podría generar exportaciones por USD 50.000 millones, el doble de lo que hoy aporta el campo.
A modo de cierre, se refirió a los anuncios globales: “Si sumamos la inversión de Sam Altman, Argentina tuvo anuncios por USD 100.000 millones el último año. Parece que los viajes estuvieron rindiendo”.




