El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán decidió este martes postergar una vez más el debate sobre la regulación de las plataformas de transporte, como Uber, DiDi y Cabify, porque los ediles aún no lograron un acuerdo sobre cómo, qué y a quiénes incluir en la norma, especialmente tras incorporar un nuevo capítulo para el servicio de motos, según confirmaron autoridades parlamentarias.
La intención original era tratar esta semana la actualización de la Ordenanza N.º 3.713, que regula el Sutrappa, para adaptarla al funcionamiento de las plataformas digitales que operan en autos particulares. Sin embargo, la incorporación al debate del servicio conocido como “Uber Moto” generó desacuerdos y obligó a frenar el dictamen.
El concejal Carlos Arnedo explicó que el análisis sobre las motos se trasladará a la próxima sesión y que el proyecto sobre autos particulares está “cerrado en un 80%”. En los próximos días, los ediles volverán a reunirse para pulir los puntos pendientes y abrir una sesión ampliada de la comisión de Transporte, donde se incorporarán los cambios referidos a motos, uno de los servicios más resistidos por taxistas y empresarios del transporte.
Uno de los temas que generaba más tensiones, la regulación de tarifas mínimas y máximas, ya fue descartado del borrador. En su lugar, avanza la idea de que las empresas de aplicaciones paguen un tributo municipal, probablemente el TEM. El objetivo es que el impuesto recaiga sobre las compañías y no sobre los choferes, que seguirían abonando sus cánones habituales.
También existe consenso en exigir requisitos de seguridad, documentación obligatoria, antecedentes penales y la entrega de datos de funcionamiento para que el Estado pueda monitorear la actividad de las plataformas. Lo que aún debe definirse es si la regulación se integrará a la ordenanza madre del Sutrappa o si se redactará una norma nueva, exclusiva para apps de transporte.
Si se opta por incorporarla, está previsto un cambio conceptual importante: reemplazar el término “servicio” por “sistema único de transporte público y privado en autos”, manteniendo al Sutrappa bajo esa estructura, pero sumando nuevas modalidades como taxi independiente, taxi con agencia y plataformas digitales.
Por la cantidad de temas en agenda, el Concejo convocará a una sesión especial este viernes para prorrogar el período ordinario —que vence ese mismo día— hasta el 22 de diciembre. Esa extensión permitirá tratar la regulación de Uber, DiDi y Cabify (en autos y motos) y otros expedientes clave, como el Presupuesto municipal 2026.




