Las ventas de Navidad en Tucumán dejaron un balance moderadamente positivo para el comercio, según informó este jueves el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Héctor Viñuales. El movimiento se concentró en los días previos a Nochebuena, especialmente el 22, 23 y 24 de diciembre, en los principales centros comerciales de la provincia, y estuvo impulsado por el pago anticipado del aguinaldo y distintos bonos, aunque no alcanzó para revertir un año de bajo consumo y escasa rentabilidad.
Viñuales explicó que las ventas “estuvieron mejor de lo que se esperaba”, pero aclaró que en gran medida sirvieron para cubrir déficits acumulados durante el año. En línea con datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), señaló que hubo un leve aumento interanual en unidades vendidas, aunque con márgenes más ajustados.
Durante gran parte de 2025, el consumo estuvo condicionado por el uso del crédito, incluso para alimentos básicos. “Cada vez que se cobraban los sueldos, lo primero que hacía la gente era cubrir mínimos y límites de financiamiento”, indicó el titular de la FET.
El escenario cambió parcialmente en diciembre con el ingreso de aguinaldos y bonos otorgados por el Gobierno y distintos sectores, como comercio y gastronomía. “Ese dinero se volcó directamente al comercio y se notó claramente en la afluencia de público”, afirmó Viñuales, al destacar el intenso movimiento en los días previos a Navidad.
En cuanto a los resultados, algunos rubros registraron subas de entre el 7% y el 10% en unidades vendidas respecto del año pasado. Sin embargo, el dirigente advirtió que la rentabilidad fue menor, por lo que “se vendió más, pero quedó menos”, y expresó preocupación por los meses de verano, que suelen ser de baja actividad.
Finalmente, Viñuales remarcó que el consumidor tucumano responde cuando tiene recursos y sostuvo que sostener el poder adquisitivo es clave para reactivar la economía. “Cuando hay plata en el bolsillo, se vuelca rápido al comercio. Por eso insistimos en que el aguinaldo se pague en tiempo y forma”, concluyó.




