Abrieron los descargadores del dique Escaba por la crecida del agua

Publicado el: 20 enero, 2026

Ante la continuidad de las lluvias y el rápido aumento del nivel del agua, el Comité de Emergencia de Tucumán informó este martes por la mañana que se dispuso la apertura preventiva de los descargadores del dique Escaba, para evitar riesgos mayores en las zonas aguas abajo y asistir a las comunidades afectadas por el temporal.

Según el informe oficial, el embalse de Escaba alcanzó una cota de 619,93 metros sobre el nivel del mar, con una suba aproximada de nueve centímetros por hora. En ese contexto, se estaba erogando un caudal de 48,4 metros cúbicos por segundo y luego se habilitó la apertura de los descargadores para liberar 44 m³/s adicionales como medida de prevención.

El Comité de Emergencia indicó que se mantiene un monitoreo permanente de la situación hídrica en toda la provincia. En ese sentido, se informó que el dique El Cadillal registra una cota de 603,40 msnm, con un aporte de 170,19 m³/s, mientras que el dique Río Hondo se encuentra en 271,76 msnm, con un ingreso de 470,40 m³/s.

En paralelo, desde las primeras horas del día, personal de Defensa Civil y brigadistas forestales trabajan en las zonas más afectadas por las lluvias, especialmente en las comunas de San Pedro Mártir y San Antonio, donde se desplegaron tareas de asistencia y relevamiento.

De acuerdo con un informe preliminar, el temporal dejó al menos 34 familias afectadas. Tres de ellas debieron ser evacuadas por la comuna, mientras que otras dos se autoevacuaron y se alojaron en casas de familiares. Las autoridades continúan evaluando la situación y coordinando la ayuda necesaria mientras persisten las condiciones de inestabilidad climática.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462