Desde la medianoche de hoy, YPF aplicó un nuevo aumento en los precios de sus combustibles en todo el país. La suba es del 1% en promedio y se debe a una actualización parcial de los impuestos que gravan los combustibles, autorizada por el Gobierno nacional. En Tucumán, con esta suba, el litro de nafta Súper pasó a costar $1.256.
Según informó la empresa, el ajuste se relaciona con el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), dos componentes claves en los costos del sector. Aunque el Gobierno decidió postergar parte del aumento previsto por ley, sí permitió que se aplicara una porción, lo que derivó en esta suba moderada.
En lo que va de 2025, los precios de los combustibles en Tucumán acumulan una suba del 5,9%, por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que aumentó un 13,79% en el mismo período. Esto refleja la intención del Gobierno de evitar que los aumentos de los combustibles generen un mayor impacto en la inflación.
Se espera que otras compañías sigan los pasos de YPF y ajusten sus precios de forma similar. Mientras tanto, el Gobierno sigue aplicando los aumentos del ICL de forma escalonada, lo que implica menos ingresos para el Estado: más de 200 millones de dólares mensuales, según estimaciones de la consultora Economía y Energía.
Mayo ha sido un mes con varios cambios en los precios. A principios del mes, YPF había bajado los valores un 4% debido a la caída internacional del precio del petróleo. Pero a mediados de mayo, los volvió a subir ligeramente por el aumento en los biocombustibles.
Con el nuevo ajuste, los precios actuales en las estaciones YPF de Tucumán son los siguientes:
-
Nafta Súper: $1.256 (+1,13%)
-
Nafta Infinia: $1.449 (+1,12%)
-
Diesel 500: $1.295 (+1,17%)
-
Infinia Diesel: $1.451 (+1,11%)




