Desde este lunes a las 8 de la mañana, los tucumanos podrán obtener sus actas de nacimiento, matrimonio, defunción y unión convivencial de forma online, gracias a la puesta en marcha del Sistema de Actas Digitalizadas. El nuevo servicio, presentado por la Dirección del Registro Civil, permitirá que los documentos se soliciten a través de la web oficial (www.regciviltucuman.gob.ar) y lleguen por correo electrónico en un plazo máximo de 72 horas.
La directora del organismo, Carolina Bidegorry, explicó que el proceso de digitalización comenzó en 2012 y que en los últimos años se aceleró gracias a la decisión del gobernador Osvaldo Jaldo de fortalecer la institución. La base de datos incluye más de 5 millones de actas, con 18 millones de datos personales indexados, que abarcan desde 1968 hasta la actualidad, aunque también podrán digitalizarse a pedido las actas previas a esa fecha.
Las actas digitales tendrán firma digital y código QR, lo que garantiza su validez tanto en formato electrónico como impreso. Sólo caducarán a los seis meses de emitidas o si hay cambios judiciales o administrativos en la información. El costo del trámite será de $4.000, a pagar online con tarjeta o billeteras virtuales.
Bidegorry destacó que este avance es histórico, ya que desde la creación del Registro Civil en 1876 la entrega de actas se hacía únicamente en papel. “Hoy los ciudadanos podrán recibirlas directamente en su celular”, afirmó.
El nuevo sistema fue desarrollado junto al Ministerio de Gobierno, que conduce Regino Amado, y la Dirección de Informática del Ministerio de Economía, a cargo de Daniel Abad, sin necesidad de servicios externos. Además, seguirá disponible la atención presencial en las delegaciones, donde se procesan entre 2.000 y 3.000 solicitudes por día.




