La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) inició este miércoles una protesta de 72 horas frente al Rectorado para reclamar mejoras salariales, más presupuesto y una solución a la crisis de la obra social universitaria. La medida incluye una radio abierta y distintas actividades de visibilización en defensa de la educación pública.
La secretaria general de Adiunt, Anahí Rodríguez, encabezó la jornada y cuestionó al Gobierno nacional y a las autoridades de la UNT por la falta de respuestas a los reclamos. “Estamos denunciando tanto al Gobierno como al Rectorado. Los salarios son miserables y la obra social está en crisis”, expresó.
Rodríguez señaló que uno de los principales reclamos es la falta de aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, que —según explicó— fue aprobada, vetada, promulgada, pero nunca puesta en práctica. “Pedimos un incremento salarial de emergencia porque el año académico termina y nuestros ingresos no alcanzan”, advirtió.
Además, la dirigente sostuvo que el Gobierno reconoció la pérdida del poder adquisitivo docente, pero no otorgó los aumentos necesarios para compensarla. También alertó sobre el impacto de las políticas nacionales: “Más allá del triunfo electoral de Javier Milei, eso no lo habilita a atacar derechos conquistados. La reforma laboral que impulsa busca debilitar a los sindicatos”.
Rodríguez confirmó que el paro de 72 horas se mantendrá hasta el viernes y que el gremio realizará una asamblea y una consulta virtual para definir cómo seguir con las medidas de fuerza. “Terminamos otro año con salarios de miseria y sin respuestas, pero no vamos a bajar los brazos”, concluyó.




