Agustín Salva, de la UCA valoró la jornada que realizaron la Iglesia y el Estado

Publicado el: 31 marzo, 2016

Este jueves en la sede del CIDEPT en Tucumán, la Iglesia católica convocó a los tres poderes del Estado para debatir sobre la problemática de las adicciones. En el encuentro estuvo presente Agustín Salva, Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA quien destacó la iniciativa.

“En principio ha venido creciendo de forma sistemática el narcomenudeo a asociado a que ha ido creciendo el narcotráfico en el país. Y el narcomenudeo es la punta de un iceberg que manifiesta la existencia de un problema creciente que es económico, un poder político articulado con este poder económico y finalmente lo que encontramos en la parte superior del iceberg que es el avance de familias que venden, comercializan y producen droga en los barrios, incorporando a los jóvenes a endeudarse para convertirse en consumidores creando un clima de marginalidad y expresión social muy fuerte”, señaló.

Por otro lado afirmó que las estadísticas y los estudios dan cuenta de esta tendencia creciente, sobre todo en los sectores de menores recursos. “Lo que muestran las estadísticas es que han venido creciendo el narcomenudeo en los espacios más pobres. No sólo crece la venta sino que crece la problemática de las adicciones en las familias más pobres en términos laborales, familiares y sociales”, comentó.
De acuerdo a los datos brindados al menos el seis o siete por ciento de las familias experimentan una adicción al alcohol o a las drogas, eso quiere decir que cerca de 200 mil familias del país están afectadas por las drogas.

“No hay suficientes ofertas de atención profesional para estas familias. Hoy están abandonadas a su suerte. La mayoría no sabe a dónde recurrir, o no tiene dinero para recurrir a instituciones privadas. Tampoco ha habido un estado que ha convocado a las instituciones a participar de una lucha integral contra las adicciones. No hay política integral que brinde contención. La cabeza de esto tiene que ser una política pública. No puede ser solo la iniciativa de una buena voluntad”, señaló.

Finalmente valoró el encuentro: “Creo que este tipo de iniciativas implica poner el tema en la agenda y obligar a los gobiernos a poner políticas complejas”.

Foto: Comunicación Tucumán