El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para este viernes 1° de agosto por riesgo extremo de incendios en Tucumán y otras zonas del noroeste argentino. La advertencia se debe a la llegada del viento Zonda, que provocará ráfagas fuertes en áreas de montaña y vientos más suaves en las llanuras, aumentando las chances de que se inicien o se propaguen focos de fuego debido al clima seco y las altas temperaturas.
Según el último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, gran parte del NOA se encuentra en la categoría de “peligro extremo”, que es la más alta del sistema de alertas. En el mapa de riesgo, Tucumán aparece marcada en rojo, lo que indica condiciones críticas para el desarrollo de incendios forestales.
Las autoridades recomiendan extremar los cuidados, evitar hacer fuego al aire libre y no arrojar colillas de cigarrillos o residuos que puedan iniciar una chispa. También se pide prestar atención a los síntomas que puede provocar el viento Zonda, como decaimiento, irritabilidad, somnolencia, náuseas y presión en el pecho. Además, la baja humedad del aire puede secar las mucosas y causar sangrado nasal.
Es importante mantenerse informado y seguir las indicaciones oficiales para prevenir situaciones de emergencia y proteger tanto el ambiente como la salud de la población.




