El alerta por el Hantavirus busca elevar el nivel de prevención

Publicado el: 18 abril, 2016

En una conferencia de prensa el doctor Rogelio Cali, director de Epidemiología del Siprosa, señaló que el alerta dictada por el Ministerio de Salud Pública de la provincia por el Hantavirus, está destinada a prevenir a la población y establecer una zona geográfica de riesgo.

“El mensaje a la sociedad es que tengamos cuidado sobre todo con personas de riesgo, personas que realizan cotidianamente tareas rurales porque está asociada a roedores silvestres”, señaló y agregó: “Mientras no se plantean los estudios no se puede corroborar nada. Evidentemente el virus se introdujo de alguna forma en la provincia. La mortalidad varía según los países y la carga de transmisión, dependiendo como se trata y vigila a la persona”.

Por otro lado comentó que en ningún caso es viable la automedicación y que en los próximos días se organizarán jornadas de prevención. “Siempre se trabaja en un contexto regional y en forma coordinada con el Ministerio de Salud de la Nación”, afirmó y añadió: “Los roedores silvestres tienen cierta preferencia para reproducirse y estas condiciones no están dadas en la ciudad”.

Finalmente tomó la palabra la ministra de Salud Rossana Chahla quien señaló que el estudio llevará varios meses. “Vamos a estudiar los roedores de la zona  y detectar la presencia del virus. Hemos tenido dos casos positivos que fallecieron. Una personas de 23 años y un chico de 5 años”, comentó.

“Cuando detectamos el virus positivo comenzamos a estudiar retrospectivamente. Vamos a estudiar todos los roedores de la zona para ver la presencia de estos virus. No hay ningún caso que no hayamos anunciado”, agregó.

Foto: Sergio Silva.