Aumentan las cuotas de los colegios privados

Publicado el: 24 julio, 2025

Las cuotas de los colegios privados en Tucumán aumentarán a partir de agosto debido a un nuevo decreto que establece un aumento salarial para los docentes. Así lo confirmaron representantes de distintas asociaciones educativas, quienes aseguraron que el incremento es inevitable, aunque cada institución aplicará un porcentaje diferente según sus propios cálculos.

Daniel Nacusse, delegado Episcopal de Educación del Arzobispado de Tucumán, adelantó que los colegios parroquiales prevén un aumento del 10%, que incluirá un valor adicional destinado al personal no docente, postergado durante el año. Sin embargo, aclaró que no hubo un acuerdo conjunto entre las agrupaciones, por lo que cada una aplicará su propia fórmula. Por ejemplo, la Faera (Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina), que agrupa a colegios congregacionales, utilizará otro sistema de cálculo según la resolución 419.

Desde la Asociación de Instituciones Privadas Educativas de Tucumán (Asipet), su nuevo presidente Ariel Torres también confirmó que el aumento será general para todos los colegios a partir de agosto, aunque aún no se definió el porcentaje. Explicó que el incremento salarial para los docentes ya está decretado y que en agosto se pagarán los sueldos de julio con ese aumento. Estimó que el porcentaje mínimo será del 5%, pero podría llegar hasta el 12,5% al sumar otros componentes.

José Montero, presidente de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica, que nuclea a instituciones como Fasta y los salesianos, señaló que están realizando cálculos y que solo pueden sugerir un valor promedio. Luego, cada colegio decidirá el aumento que aplicará.

Por su parte, la ministra de Educación de Tucumán, Susana Montaldo, aseguró que mantienen reuniones periódicas con representantes del sector privado para encontrar un equilibrio entre las necesidades de las instituciones y las posibilidades económicas de las familias. “Hay que hacer el esfuerzo de ambas partes”, dijo, y recordó que la ley exige que al menos el 5% de los alumnos tenga beca, un punto que también está siendo revisado.

Finalmente, la ministra mencionó la problemática de la deserción escolar. Señaló que desde que se promulgó la Ley Nacional de Educación en 2006, que estableció la obligatoriedad del secundario, la provincia pasó de tener 60 a más de 100 escuelas secundarias. A pesar del crecimiento, indicó que el abandono o repitencia ronda el 7%.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462