Tras la eliminación del cepo al dólar, los bancos comenzaron este lunes 14 de abril a subir las tasas de interés de los plazos fijos para atraer pesos, en medio de los cambios en el mercado financiero argentino. Esta decisión se da luego de que el Banco Central suspendiera la ventanilla de pases activos, lo que obliga a las entidades bancarias a buscar nuevas formas de obtener liquidez.
El Banco Nación fue uno de los primeros en reaccionar, aumentando su tasa nominal anual (TNA) al 37%. Sin embargo, los bancos que actualmente ofrecen las tasas más altas son Mariva, Voii y Bica, todos con una TNA del 38%. También se destaca Reba con una tasa del 37%.
Entre los bancos tradicionales, el Credicoop y el Banco de Corrientes ofrecen un 34%, mientras que otros como el Banco Macro y el Galicia pagan 29,5% y 30% respectivamente. Más abajo en la lista se encuentran el Banco Santander, con una TNA del 26%, y el Banco Ciudad de Buenos Aires, con un 25%. El Banco Masventas es el que ofrece la tasa más baja, con solo un 23,5%.
El ajuste de tasas busca incentivar el ahorro en pesos frente a una nueva etapa del sistema financiero, donde ya no hay límites ni impuestos extra para comprar dólares digitales, y se intenta mantener el dinero circulando dentro de los bancos. Estas nuevas tasas pueden ser una opción para quienes buscan proteger sus ahorros en un contexto económico de cambios.




