El Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche declaró este jueves como “persona no grata” al presidente Javier Milei, en rechazo a sus declaraciones sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas. La decisión fue tomada casi dos meses después del acto oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y fue aprobada por ocho concejales presentes en la sesión.
El proyecto fue presentado por el concejal Leandro Costa Brutten, del bloque Incluyendo Bariloche, y contó con el apoyo de veteranos de guerra de Río Negro, quienes estuvieron en el recinto durante el debate. La tensión creció cuando la concejal del PRO, Samanta Echenique, propuso una votación dividida que separara el rechazo a los dichos del presidente de la declaración de “persona no grata”. Su postura fue rechazada por los ex combatientes, lo que generó un cruce de palabras. Echenique, junto a María Coronado y Facundo Blanco, decidió retirarse de la sesión, votando de esa forma en contra.
Con la salida de esos tres concejales, los ocho ediles restantes aprobaron por unanimidad el proyecto que critica las palabras del presidente Milei pronunciadas el pasado 2 de abril. Días antes, la ciudad de Ushuaia había tomado una medida similar.
Durante el acto oficial por el Día del Veterano, Milei expresó que Argentina no estaba en condiciones de sostener el reclamo sobre las Malvinas, argumentando que había sido dañado por décadas de malas decisiones políticas. Además, criticó a la dirigencia argentina y defendió el principio de autodeterminación de los habitantes del archipiélago. También señaló que su objetivo es convertir al país en una potencia para que, en sus palabras, “los malvinenses decidan algún día votarnos por los pies”.




