José López, ex Secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo y uno de los condenados en la causa “Vialidad”, se entregó este lunes en los tribunales federales de Comodoro Py, en Buenos Aires, para cumplir su condena a seis años de prisión por administración fraudulenta. La decisión se concretó luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara la semana pasada su sentencia, rechazando todas las apelaciones.
López, nacido en Tucumán y recordado por intentar esconder bolsos con millones de dólares en un convento en 2016, había sido excarcelado en 2021 tras pagar una fianza en otra causa, la de enriquecimiento ilícito. Pero la confirmación de la condena en “Vialidad” obligó al Tribunal Oral Federal N°2 (TOF 2) a ordenar su detención inmediata.
El ex funcionario llegó desde Río Gallegos, Santa Cruz, donde vive actualmente. Su defensa pidió que cumpla la pena bajo arresto domiciliario en esa provincia, argumentando problemas de salud mental y posibles riesgos a su seguridad por haber sido “arrepentido” en la causa de los Cuadernos.
Además, la defensa ofreció como garante a su pareja, María Amalia Díaz, quien también fue investigada como presunta testaferro en el caso de los bolsos millonarios y espera una nueva resolución judicial tras la intervención de la Corte.
Ahora el TOF 2 deberá decidir si le otorga el beneficio del arresto domiciliario, tras evaluar informes médicos y de seguridad. En la misma causa Vialidad también fueron condenados Cristina Kirchner, Lázaro Báez y otros ex funcionarios por direccionar contratos de obra pública en favor de las empresas de Báez durante los gobiernos kirchneristas.




