Cerraron la Comisaría Segunda por peligro de derrumbe

Publicado el: 9 octubre, 2025

El Ministerio de Seguridad de Tucumán decidió cerrar de manera preventiva y provisoria la Comisaría Seccional Segunda, ubicada en Buenos Aires 479, San Miguel de Tucumán, debido al riesgo inminente de derrumbe del edificio. La medida fue dispuesta mediante la Resolución N° 748/7, publicada en el Boletín Oficial, tras un informe técnico que confirmó el grave deterioro estructural del inmueble.

Según la resolución, la decisión se tomó a partir del pedido del jefe de Policía, Joaquín Girvau, y de un informe de la División de Ingenieros del Departamento General de Policía, que advirtió que la estructura presenta grietas, fallas eléctricas y de gas, pérdidas cloacales y daños en muros y techos. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán también había advertido en julio sobre el peligro del edificio y había ordenado su reparación.

Ante este panorama, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, ordenó el traslado inmediato de personas y bienes, así como el apuntalamiento provisorio de la estructura para evitar accidentes. También instruyó la búsqueda de una locación provisoria para el funcionamiento de la comisaría y pidió la intervención urgente de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) para evaluar las obras necesarias.

El edificio, que también albergaba a la Brigada Femenina, es considerado patrimonio histórico, por lo que no puede ser demolido. Actualmente, los detenidos fueron trasladados a otras dependencias, y solo se realizan tareas administrativas mínimas en el lugar.

El cierre reaviva una vieja promesa incumplida: en 2021, el entonces ministro Claudio Maley había anunciado un plan de remodelación del edificio, con un proyecto elaborado por la DAU que nunca llegó a concretarse. A cuatro años de aquel anuncio, la falta de obras pone nuevamente en evidencia el deterioro de un inmueble clave para la seguridad de la capital tucumana.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462