En los próximos días, el Gobierno nacional oficializará nuevos aumentos en las tarifas de gas natural que afectarán las facturas durante el invierno, la época de mayor consumo. Las subas, que comenzarán a aplicarse desde junio, serán de entre un 2% y un 3% mensual, y estarán ligadas a la inflación. Estos cambios se publicarán en una resolución de la Secretaría de Energía y se mantendrán fijos por los próximos cinco años.
Los aumentos se aplicarán por dos motivos. Por un lado, por la Revisión Tarifaria Quinquenal (RTQ), que establece una suba del 15% en el Valor Agregado de Distribución (VAD), el componente de la tarifa que reciben las empresas distribuidoras. Este incremento se está aplicando en 30 cuotas mensuales. La primera fue en mayo, con un impacto del 1% en la factura final, y para junio se estima un ajuste del 2,8%, aunque todavía no fue confirmado.
Por otro lado, a partir de junio comenzará a regir una fórmula que actualiza las tarifas mensualmente según la inflación. Esta fórmula combina un 50% del índice de precios al consumidor (IPC) y un 50% del índice de precios internos al por mayor (IPIM), como ya se hace con la electricidad. Aunque en un principio se pensaba aplicarla en abril, el Ministerio de Economía postergó la medida para evitar un impacto inmediato mientras bajaba la inflación.
Según datos oficiales, el 55% de los usuarios de gas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) consume menos de 500 m³ al año y paga una factura promedio de $8700 por mes. El 28% corresponde a usuarios con consumos intermedios (categoría R2), con facturas que rondan los $29.000 mensuales. El 17% restante consume más y paga alrededor de $76.000 mensuales.
Además, sigue vigente la segmentación por ingresos. Los usuarios están divididos en tres niveles: N1 (altos ingresos), N2 (bajos ingresos) y N3 (ingresos medios). Los hogares de ingresos bajos y medios tienen un subsidio para los primeros 500 m³ anuales. Si superan ese consumo, pagan lo mismo que los de ingresos altos.
Finalmente, como parte del acuerdo con el Gobierno, las empresas se comprometieron a realizar inversiones para poder sostener las nuevas actualizaciones tarifarias en los próximos años.




