Raúl Roberto Aniquín, de 68 años y ex chofer del abogado Gustavo Morales, fue condenado en Tucumán a dos años y seis meses de prisión condicional y a la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por cinco años, tras ser hallado culpable de falso testimonio reiterado en perjuicio de la administración pública. La sentencia se dictó en un juicio abreviado, luego de que el acusado reconociera los hechos.
La investigación, llevada adelante por la Unidad Especializada de Delitos Complejos del Ministerio Fiscal (MPF), reveló que Aniquín actuaba como testigo “comodín” en varias causas defendidas por Morales, quien ya había sido condenado previamente a tres años de prisión condicional.
Según la acusación, Aniquín mintió bajo juramento en al menos tres ocasiones: el 12 de mayo de 2021, el 6 y 27 de abril de 2022 y el 4 de agosto de 2023. Entre los expedientes en los que declaró falsamente, figuraba una causa por instigación pública.
La auxiliar de fiscal Brenda Deroy, siguiendo instrucciones de la titular de la unidad, Mariana Rivadeneira, presentó pruebas que demostraban cómo Morales ofrecía a Aniquín como testigo en distintos casos. El juez interviniente convalidó el acuerdo de juicio abreviado y dictó la pena, que incluye la prohibición de ocupar cargos públicos durante el doble del tiempo de la condena.




