Condenan al ex rector de la UNT Juan Alberto Cerisola a tres años y medio de prisión

Publicado el: 26 agosto, 2025

La Justicia Federal condenó al ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Alberto Cerisola, a tres años y seis meses de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el manejo irregular de fondos que la UNT recibió de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD). El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal de Tucumán, integrado por los jueces Jorge Alejandro Basbús, Ana Carina Farías y Enrique Lilljedahl, al término del juicio iniciado en mayo del año pasado.

Además de Cerisola, la ex funcionaria Olga Cudmani fue condenada a tres años y dos meses de prisión e inhabilitación perpetua, mientras que Osvaldo Venturino recibió dos años en suspenso e inhabilitación especial. En tanto, el ex diputado nacional Luis Sacca fue absuelto por el beneficio de la duda.

El tribunal también ordenó que Cerisola y Cudmani paguen más de 39 millones de pesos actualizados a la UNT y que Venturino y Cudmani devuelvan más de 700 mil pesos. Sin embargo, las penas de prisión no se harán efectivas hasta que la sentencia quede firme, ya que las defensas adelantaron que apelarán el veredicto.

El caso se originó en 2010, cuando se denunciaron supuestas irregularidades en el uso de los fondos que, por ley, debían destinarse a la construcción de la Ciudad Universitaria de San Javier. En cambio, durante la gestión de Cerisola se modificó el destino de los recursos y se ejecutaron obras en distintas dependencias de San Miguel de Tucumán, como la remodelación de la sede de la Facultad de Derecho.

La Fiscalía sostuvo que bajo un esquema de contrataciones especiales se montó un sistema fraudulento de asignación de recursos, al margen de la Ley de Obras Públicas. Las defensas, en cambio, aseguraron que las decisiones se tomaron con dictámenes legales, controles internos y dentro de la autonomía universitaria. Finalmente, el tribunal consideró a Cerisola culpable de incumplimiento de los deberes de funcionario público y fraude a la Administración Pública, aunque seguirá en libertad hasta que la sentencia quede firme.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462