Tras la confirmación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner deberá comenzar a cumplir su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el caso Vialidad. El Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py, que la juzgó y condenó, será el encargado de definir los próximos pasos. En principio, el tribunal le informará a la ex mandataria que queda detenida y la citará a presentarse en los tribunales para comenzar el cumplimiento de la pena.
Este procedimiento ya se aplicó en otros casos similares, como la tragedia de Once o la “Ruta del dinero K”. En general, se fija una fecha o un rango de días para que los condenados se presenten. Los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, únicos titulares del TOF 2, seguirán este criterio porque consideran que no hay riesgo de fuga, ya que los condenados siempre cumplieron con la justicia.
Además de Cristina, también deberán cumplir condena otras personas involucradas en el caso, como el empresario Lázaro Báez, el ex secretario de Obras Públicas José López, y varios ex funcionarios de Vialidad Nacional y de Santa Cruz. Cada uno será citado para presentarse y se evaluará si corresponde cumplir la pena en una prisión federal o con arresto domiciliario. En muchos casos, se espera que las defensas pidan la modalidad domiciliaria por motivos de salud o edad.
Cristina Kirchner tiene 72 años, lo que le permite solicitar prisión domiciliaria, aunque eso no significa que se le conceda automáticamente. La decisión tomará días o semanas y dependerá de los pedidos de su defensa y de los fiscales. Mientras tanto, se deberá definir dónde quedará detenida: puede ser en una cárcel, una dependencia policial o incluso su domicilio.
Un punto especial en su caso es la seguridad, ya que fue presidenta en dos ocasiones, vicepresidenta y además sufrió un intento de asesinato en 2022. Por eso, el lugar donde quede alojada tendrá que garantizar su protección.
Por otro lado, el tribunal también deberá informar a la Cámara Nacional Electoral sobre la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Eso implicará que Cristina Kirchner sea eliminada del padrón electoral, lo que la dejaría sin posibilidad de votar ni ser candidata en elecciones futuras.
Finalmente, en casos como el de Lázaro Báez y José López, que ya tienen otras condenas, se deberá calcular una pena única. Báez, por ejemplo, ya cumple prisión domiciliaria por otra causa, pero ahora podría volver a la cárcel.




