Tras una semana de protestas por mejores condiciones laborales, el Hospital Garrahan confirmó este domingo que los médicos residentes recibirán un aumento salarial a partir del 1 de julio. Con esta medida, el nuevo sueldo rondará los $1,3 millones mensuales, frente a los $797.061 que cobraban hasta ahora por jornadas de más de 60 horas semanales.
El anuncio fue realizado por las autoridades del hospital pediátrico, que explicaron que el incremento fue posible gracias a un ahorro generado por la reducción de personal “fantasma” y la eliminación de desvíos presupuestarios. También aseguraron que el aumento forma parte de una planificación anual y cuestionaron las medidas de fuerza de los trabajadores, a las que calificaron como organizadas por la militancia kirchnerista, según publicó el diario Ámbito.
Además, desde el 1 de junio se comenzó a aplicar un sistema biométrico de control de asistencia. “El Garrahan ya no será un refugio de ñoquis. Quien no trabaje, será despedido”, expresaron desde la dirección, en sintonía con el discurso del gobierno de Javier Milei.
Por su parte, Pablo Puccar, jefe de clínicas del hospital, criticó los datos oficiales sobre la cantidad de personal y cuestionó fuertemente a la gestión libertaria. Dijo que los médicos están agotados por los bajos salarios y el desprestigio: “Nos tratan de ensuciar. La gente se cansa”.
Luego de que la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, calificara el conflicto como un problema de desorden administrativo, Puccar respondió que el número real de empleados es de 4.728 personas, según figura en la página oficial del hospital.
El presidente Javier Milei también opinó sobre el tema en el canal Neura. Afirmó que el conflicto fue “politizado” y acusó al kirchnerismo de haber creado “curros” en instituciones sensibles como el Garrahan.




