Dos hombres, de 39 y 44 años, fueron detenidos este martes acusados de provocar incendios en cañaverales y pastizales en las localidades de El Cortaderal y Sargento Moya, ubicadas en el este y sur de Tucumán. Uno de ellos fue sorprendido en flagrancia con un encendedor y un palo en la mano, mientras que el otro admitió haber prendido fuego por orden de una empresa. Ambos fueron aprehendidos por orden del Ministerio Público Fiscal.
El primer caso ocurrió en El Cortaderal, cerca del kilómetro 1262 de la Ruta Nacional 9, en la zona de Leales. Personal del Ministerio Público Fiscal recibió un llamado que alertaba sobre un incendio en un campo recientemente cosechado. Al llegar, encontraron a un hombre caminando por un callejón con un encendedor y un palo. Minutos antes, habría provocado la quema de pastizales y rastrojos. El fuego fue controlado rápidamente, pero llegó a afectar unos 300 metros, y representó un peligro mayor por la cercanía de un gasoducto. El hombre fue detenido en el lugar, se le secuestraron sus pertenencias, y su ropa será peritada.
El segundo hecho sucedió esa misma tarde, alrededor de las 16, en la localidad de Sargento Moya. Integrantes de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad y la Integridad Física del Centro Judicial Monteros se trasladaron al lugar tras detectar una gran cantidad de humo que salía de una finca privada. En el interior, vieron a un tractorista realizando tareas para frenar el avance del fuego. Al ser consultado, el hombre, de 44 años, admitió que había prendido fuego al rastrojo por pedido de la empresa dueña del campo. También fue aprehendido y se secuestró el tractor.
Desde el Ministerio Público Fiscal recordaron que está prohibido quemar cañaverales y pastizales por el daño ambiental y los riesgos que implica para la seguridad vial. Además, informaron que se pueden denunciar estos hechos llamando al número 381 319 5131.




