Una directora de escuela fue detenida este miércoles en Simoca durante un acto oficial encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, cuando intentó acercarse al escenario y fue acusada de agredir a personal policial. El hecho ocurrió en medio de la celebración por el 69° aniversario de la municipalización del municipio, donde se inauguraron obras y se entregaron vehículos.
La mujer, identificada como Ruth Nadal, de 55 años, fue arrestada por “atentado y resistencia a la autoridad”. Según el informe policial, se acercó al escenario de forma amenazante, no obedeció las órdenes de retirarse y rompió el uniforme de una de las agentes al forcejear. Fue trasladada primero a la comisaría de Simoca y luego a la brigada femenina de Concepción, donde permanece incomunicada.
La abogada de Nadal, Patricia Chipolari, denunció que la detención fue injustificada y explicó que su clienta solo quería hablar con el gobernador, quien incluso habría mostrado interés en escucharla. Chipolari también aseguró que Nadal ha sufrido violencia institucional y de género por parte de su exesposo, que trabaja en el municipio.
El concejal opositor Luis Escobar la ayudó a conseguir representación legal y denunció una “injusticia total de parte de un gobierno autoritario”. Además, la familia de Nadal le acercó comida, ropa y medicamentos a la cárcel mientras se espera una audiencia para definir su situación legal.
Por su parte, la versión oficial indica que el intendente de Simoca, Elvio Salazar, había realizado previamente tres denuncias contra Nadal por amenazas, maltrato y actos intimidatorios. También existía un acta acuerdo que les prohibía acercarse o agredirse por un plazo de 30 días.




