El Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyó las medidas del gobierno de Javier Milei para legalizar dólares informales, pero advirtió que deben respetarse las normas internacionales contra el lavado de dinero. Así lo expresó la vocera del organismo, Julie Kozack, durante una conferencia de prensa en Washington, donde también dijo que están “siguiendo de cerca los acontecimientos” y que el equipo técnico evaluará las medidas “a su debido tiempo”.
Según Kozack, el FMI valora que las autoridades argentinas se hayan comprometido a mejorar la transparencia financiera, adaptar las normas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (AML/CFT), y continuar con la desregulación económica para lograr una mayor formalización del país. Sin embargo, aclaró que cualquier acción destinada a blanquear activos no declarados debe cumplir con estos compromisos.
Este comentario del FMI se da poco después de que se anunciara un nuevo acuerdo entre el organismo y Argentina por U$S20.000 millones, con un plazo de devolución de 10 años y cuatro años y medio de gracia. Este nuevo programa de facilidades extendidas tiene una duración de 48 meses y uno de sus puntos clave es el compromiso del gobierno argentino de modificar el sistema cambiario.
En lugar del ajuste mensual del 1% en el tipo de cambio oficial, ahora se utiliza un esquema de flotación administrada dentro de bandas, lo que permite más flexibilidad. A pesar de que el acuerdo le permite al Gobierno comprar dólares en cualquier punto de ese rango, decidió no intervenir hasta que el tipo de cambio alcance el piso de la banda para mantener estables las expectativas.
Kozack también afirmó que “la administración del presidente Javier Milei continúa mostrando resultados impresionantes” y destacó que el FMI sigue “apoyando los esfuerzos del Gobierno por construir una Argentina más estable y próspera”.
En cuanto a la primera revisión del programa, explicó que el FMI mantiene un contacto estrecho con las autoridades argentinas. Esta revisión servirá para analizar los avances logrados hasta ahora y definir nuevas medidas que ayuden a sostener la estabilidad económica, aumentar las reservas internacionales y facilitar el regreso del país a los mercados de crédito.
Mientras tanto, el Gobierno celebra la estabilidad del dólar y una inflación en baja. En abril, la suba de precios fue del 2,8%, menor al 3,7% de marzo, y el tipo de cambio se mantuvo estable tanto en el mercado oficial como en el financiero.




