El Gobierno aseguró que no faltará energía en el verano, aunque advirtió por posibles fallas del sistema nacional

Publicado el: 18 diciembre, 2025

El secretario de Energía de Tucumán, Martín Viola, aseguró que la provincia tiene garantizado el abastecimiento eléctrico para el verano y que no están previstos cortes de luz por falta de energía, aunque advirtió que podrían registrarse interrupciones vinculadas al transporte eléctrico, un área que depende de la Nación, en un contexto de alta demanda por las temperaturas extremas.

Las declaraciones se dieron en medio de la preocupación por el consumo energético estival y en línea con lo que había anticipado en noviembre el interventor del Ente Único de Control y Regulación de Servicios Públicos (Ersept), José Ricardo Ascárate, quien afirmó que Tucumán llegará al verano con capacidad suficiente para afrontar los picos de consumo, aunque con una actualización tarifaria prevista para diciembre.

En diálogo con la prensa, Viola explicó que uno de los ejes de su gestión es la planificación energética a cinco años, un trabajo que estaría finalizado en marzo. Para ello, señaló que se iniciaron reuniones con intendentes, delegados comunales y vecinos del interior, con el objetivo de contar con información real sobre la situación energética en cada localidad.

Sobre la capacidad del sistema, el funcionario fue claro: “No va a haber cortes de luz por falta de abastecimiento”. Detalló que el pico de consumo del verano pasado fue de 860 megavatios y que actualmente el sistema tucumano puede responder hasta entre 915 y 920 megavatios, lo que permite afrontar la demanda prevista.

Sin embargo, aclaró que no todas las interrupciones dependen de la Provincia. Explicó que el sistema eléctrico se divide en generación, transporte y distribución. Mientras que la distribución está a cargo de EDET, la generación y el transporte dependen del Estado nacional. En ese sentido, indicó que eventuales fallas en las líneas de Transnoa deben ser controladas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

En cuanto a la distribución, Viola destacó que el plan de contingencia 2025–2026 es uno de los más sólidos de los últimos años. Señaló que EDET contará con un 40% más de capacidad operativa, además de un mayor stock de transformadores, postes, reconectores y cableado, para responder ante emergencias técnicas o fenómenos climáticos.

“El objetivo es que los tucumanos tengan la menor cantidad de cortes posible”, afirmó el funcionario, y reconoció que cuando hay interrupciones del servicio la gente no distingue responsabilidades. “Nuestra obligación es intervenir, reclamar y buscar soluciones”, sostuvo.

Por último, Viola remarcó que los problemas del transporte eléctrico afectan a todo el norte argentino y aseguró que la Provincia seguirá reclamando ante la Nación para garantizar un servicio eléctrico continuo y eficiente durante el verano.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462