El gobierno de Tucumán inició acciones para recuperar tierras del Estado que fueron ocupadas de manera irregular en distintas zonas de la provincia, principalmente en villas veraniegas. La fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, explicó que las usurpaciones afectan lugares turísticos como El Mollar, Tafí del Valle, El Cadillal, San Javier, Raco y Quilmes, y que incluso se han detectado casos en dependencias públicas como escuelas y comisarías.
Para enfrentar esta problemática, se creó la Unidad Ejecutora de Protección Jurídica del Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural, encabezada por el abogado Hugo Vitale. La fiscal señaló que la Provincia será firme en la recuperación de estas tierras y habilitó un sistema de denuncias en línea para que los ciudadanos puedan reportar casos de usurpación de manera segura y confidencial.
Uno de los casos más graves es el de El Mollar, donde el Estado logró recuperar un sector del perilago, que además es un área protegida. También se anunciaron nuevas medidas para la próxima semana. Sin embargo, en La Quebradita (Tafí del Valle), la Provincia perdió 10 hectáreas en 2017 por falta de pruebas en el juicio, lo que dificulta su recuperación.
El legislador radical Manuel Courel (Cambia Tucumán) criticó la pérdida de esas tierras, valuadas en 3,5 millones de dólares, y advirtió que otras 40 hectáreas en la zona corren peligro. Courel acusó al Estado de inacción y pidió que se investigue si hubo complicidad de funcionarios en estos casos. También alertó que muchas de las tierras en disputa ya están alambradas y con portones, lo que podría agravar la situación si no se actúa con rapidez.
Fuente: La Gaceta




