El Tribunal Oral Federal pidió este lunes al Gobierno nacional y al de la Ciudad de Buenos Aires que garanticen la seguridad en Comodoro Py ante una posible detención de Cristina Kirchner, prevista entre el martes y el miércoles, y por la marcha convocada hacia los tribunales desde el domicilio de la ex presidenta.
Los jueces solicitaron a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al ministro de Seguridad porteño, Horacio Giménez, que aseguren el interior y los alrededores del edificio de Comodoro Py, especialmente el sexto piso donde funciona el Tribunal. También pidieron medidas para custodiar la alcaidía de la Unidad 29 del Servicio Penitenciario Federal, donde Cristina podría quedar alojada de forma provisoria.
Esta decisión se tomó ante la inminente detención de los nueve condenados en la causa “Vialidad”. Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por corrupción en la obra pública durante su gobierno.
Por su parte, la defensa de la ex mandataria solicitó que la pena se cumpla bajo arresto domiciliario, argumentando razones de seguridad, su edad y el intento de atentado que sufrió en 2022. Además, pidieron que no se le coloque una tobillera electrónica si se concede esa modalidad.
El Tribunal también le pidió al Ministerio de Seguridad que informe si existen lugares de detención adecuados para la ex presidenta. Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola deberán dictaminar sobre el pedido, y luego los jueces decidirán si le conceden el arresto domiciliario y qué condiciones le impondrán.




