El Senado aprobó este jueves la ley que suspende las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para este año, logrando así uno de los principales objetivos del Gobierno en las sesiones extraordinarias. La medida fue votada con 43 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones, con apoyo del oficialismo, algunos senadores dialoguistas y divisiones dentro del kirchnerismo.
Durante el debate, la senadora Alejandra Vigo (Córdoba), del peronismo disidente y presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, defendió la iniciativa asegurando que las PASO no resolvieron la crisis de representación política y solo funcionaron como una “gran encuesta”. Además, argumentó que la suspensión permitirá que los partidos políticos recuperen la libertad de elegir su propia organización y destacó el ahorro de USD 150 millones que implicaría no realizar estas elecciones.
Sin embargo, hubo voces críticas. El senador Pablo Bensusán (Frente de Todos) se abstuvo y cuestionó la prioridad del Gobierno en tratar este tema en sesiones extraordinarias en medio de la crisis económica. También advirtió que se debe capacitar a la ciudadanía en el uso de la Boleta Única de Papel. Por su parte, el radical Pablo Blanco votó en contra y señaló que las PASO permitieron a varios legisladores acceder a sus bancas. Además, cuestionó el destino del ahorro de USD 150 millones, preguntando si esos fondos terminarían en partidas de libre disponibilidad del Ejecutivo.
Desde el oficialismo, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, cerró el debate argumentando que solo diez agrupaciones utilizaron las PASO para definir sus candidatos desde 2011 y que muchas listas obtuvieron menos del 1,5% de los votos, lo que representó un gasto innecesario para el Estado. También destacó que ningún país de la región cuenta con un sistema similar.




