El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por la probabilidad de fuertes tormentas, lluvias intensas y caída de granizo durante la tarde y noche de este viernes en gran parte de la provincia de Tucumán. El aviso incluye a los departamentos Burruyacú, Capital, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas, Yerba Buena y las zonas bajas de Chicligasta, Alberdi, Lules, Monteros, Río Chico y Tafí Viejo.
Según el SMN, el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas de abundantes precipitaciones, ráfagas de viento de hasta 90 km/h, actividad eléctrica intensa y posible granizo. Se esperan entre 20 y 40 milímetros de lluvia acumulada, aunque en algunos sectores podrían superarse esos valores.
El observador tucumano del SMN, Cristofer Brito, explicó que este viernes será el último día de calor intenso, ya que por la noche llegará un frente frío que provocará un descenso de la temperatura durante el fin de semana.
“El calor tiene los días contados. A partir del sábado bajarán las temperaturas y el tiempo mejorará hacia la tarde”, señaló Brito.
El pronóstico indica que este sábado habrá cielos nublados con lluvias hasta el mediodía, y una máxima de 24 grados. El domingo se espera tiempo estable y sin lluvias, con temperaturas entre 15 y 26 grados, mientras que el lunes podrían volver las tormentas por la noche, acompañadas de vientos del sur.
Las autoridades recomiendan precaución al circular, evitar zonas inundables y desconectar aparatos eléctricos durante la tormenta.




