El diputado y candidato de La Libertad Avanza, José Luis Espert, reconoció este sábado que viajó más de 17 veces en el avión del empresario Federico “Fred” Machado, detenido y acusado de narcotráfico por la Justicia de Estados Unidos, aunque aseguró entre lágrimas que desconocía sus actividades ilícitas y calificó las denuncias en su contra como “una infamia”.
Durante una entrevista con Radio Mitre, Espert aclaró que no renunciará a su candidatura y negó que el presidente Javier Milei le haya pedido que se baje de la campaña. “De ninguna manera pienso en renunciar, mucho menos con el apoyo que el Presidente me ha brindado”, dijo. También explicó que fue él quien solicitó reunirse con el mandatario en Olivos, luego de que Milei se reuniera con Mauricio Macri, para hablar del caso.
El legislador sostuvo que las acusaciones fueron impulsadas por Juan Grabois, a quien acusó de montar una “opereta política”. “Javier sabe quién soy y quién es Grabois. Esto es una infamia. Si hubiera tenido algo que ocultar, el primero que me habría echado sería Milei”, expresó visiblemente afectado.
Sobre los viajes realizados entre 2018 y 2019, Espert explicó que fueron parte de una gira para presentar su libro y promover las ideas de la libertad. “Fueron 35 vuelos, entre ida y vuelta, en 17 viajes a distintos destinos. Todo vinculado con mi trabajo como economista y político”, indicó.
Además, admitió haber tenido contacto con el empresario y haber visitado su casa antes de que se conocieran las acusaciones en su contra. “Teníamos una relación razonable, no de amistad. Cuando supe que era narco, corté todo vínculo”, afirmó.
El diputado también reconoció haber recibido 200.000 dólares en 2020 por un trabajo de consultoría económica para la empresa Minas del Pueblo, de la cual Machado era dueño. “El contrato fue anterior a mi candidatura y el pago correspondía a un trabajo profesional de reestructuración de deuda”, sostuvo.
Sin embargo, el dinero fue transferido por la firma Wright Brothers Aircraft Title Inc., vinculada a Debra Mercer-Erwin, socia de Machado, condenada en Estados Unidos a 16 años de prisión por lavado de dinero. Ante la consulta sobre ese punto, Espert dijo que ya había realizado parte del trabajo y por eso no devolvió el pago recibido.
El economista aseguró que continúa con su campaña “con total normalidad” y que demostrará su inocencia. “Estoy viviendo un momento muy angustiante, pero voy a salir de esto con la verdad”, concluyó.




