El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, advirtió este jueves que si el Gobierno nacional no toma medidas urgentes para ayudar a las provincias y a las industrias afectadas por la crisis económica, “va a haber un costo social muy importante en la Argentina”. Lo dijo luego del acto por el Día de la Bandera en la plaza Independencia, donde también anunció que el lunes participará en una reunión con los 23 gobernadores en Buenos Aires para reclamar por la coparticipación y el impacto de las políticas del presidente Javier Milei.
Jaldo expresó su preocupación por los problemas que enfrentan industrias tucumanas como Topper, en Aguilares, y Scania, en Colombres. Sobre la fábrica de calzado, explicó que la situación responde a la entrada de productos importados más baratos que los producidos localmente, lo que pone en riesgo al sector textil. En el caso de Scania, aseguró que se trata de un problema global, ya que Brasil, uno de sus principales proveedores, también atraviesa dificultades económicas.
“El déficit cero, bajar la inflación y el riesgo país son importantes, pero no alcanzan si nuestras empresas no pueden competir con el mundo. La situación está demostrando que no pueden”, advirtió.
El gobernador detalló que en la cumbre del lunes también se analizarán los cierres de empresas, las suspensiones de personal y la caída del consumo en todo el país. “Vamos a hablar no solo del Estado provincial, sino también de la actividad privada. El Gobierno nacional tiene que reaccionar a tiempo”, insistió.
Además, Jaldo señaló que aún no recibió una invitación oficial para el Consejo de Mayo, propuesto por el presidente en 2023, pero aseguró que asistirá si lo convocan. Aprovechó para pedir mayor diálogo entre Nación y provincias. “Yo soy un gobernador dialoguista, pero cuando tocan lo que le corresponde a Tucumán, vamos a dialogar más fuerte”, remarcó.
Finalmente, el mandatario fue claro: “El Gobierno nacional no va a poder gobernar solo. Necesita de las provincias, así como nosotros necesitamos de la Nación. Si al país le va bien, debe ser con todos incluidos. No existe que le vaya bien solo al gobierno nacional mientras al interior le va mal”.




