El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, afirmó este viernes en declaraciones a la prensa que “7 de cada 10 tucumanos” apoyan su gestión y aseguró que continuará profundizando sus políticas en seguridad, salud, educación y desarrollo social. Además, destacó los avances en la lucha contra el narcotráfico, la recuperación de tierras fiscales, la reducción del gasto público y el apoyo al acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Jaldo resaltó que la implementación de la ley de narcomenudeo permitió la detención de 200 personas dedicadas a la venta de droga, lo que generó resistencias. “Estamos tocando intereses”, sostuvo, y señaló que esta normativa tardó cinco años en aprobarse por trabas políticas. Además, reafirmó su compromiso con la seguridad y la construcción de la nueva cárcel en Benjamín Paz, que en agosto contará con la cerca perimetral, oficinas y módulos para alojar 1.600 internos. También anunció la incorporación de 1.000 nuevos guardiacárceles.
En materia económica, el gobernador destacó que la reducción del gasto público ha permitido destinar el 30% del presupuesto a obras con recursos propios. Asimismo, advirtió sobre las barreras arancelarias que el expresidente estadounidense Donald Trump busca imponer, señalando que esto podría afectar la competitividad de la provincia y pidió a los legisladores nacionales que defiendan las economías regionales.
Respecto a la recuperación de tierras fiscales, Jaldo fue tajante al señalar que “se acabaron las usurpaciones en Tucumán” y confirmó que se avanza en operativos en zonas turísticas como El Mollar, Tafí del Valle, El Cadillal y San Pedro de Colalao para recuperar espacios ocupados ilegalmente.
Sobre la relación con el presidente Javier Milei, el gobernador aseguró que, aunque no pertenece a La Libertad Avanza, mantiene un diálogo institucional y destacó la reducción de la inflación. Sin embargo, le pidió al gobierno nacional que frene los ajustes y reactive el consumo para evitar un mayor desempleo.
Por último, Jaldo se refirió a las recientes inundaciones y destacó la efectividad del Plan Prelluvia para evitar desbordes de canales. Pidió a los tucumanos que atiendan las alertas meteorológicas y expresó su solidaridad con las víctimas de las inundaciones en Bahía Blanca.




