El dirigente peronista José Fernando Orellana renunció este mediodía a su banca como legislador de Tucumán, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme su condena a tres años de prisión en suspenso por abuso sexual. Orellana presentó una nota al vicegobernador Miguel Acevedo para informar su decisión indeclinable de dejar el cargo, tras conocerse el fallo judicial.
En el escrito, Orellana explicó que la renuncia se debía a “motivos personales” y agradeció el apoyo de sus colegas durante su paso por la Legislatura. La condena había sido dictada en 2022 por el juez Federico Salvá, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 29, luego de que el ex diputado fuera encontrado culpable de haber abusado sexualmente de una secretaria en el Congreso Nacional, en 2016.
El hecho ocurrió el 11 de noviembre de ese año, cuando la víctima —secretaria de otra legisladora— ingresó al despacho de Orellana para avisarle que lo esperaban en la planta baja. Según la denuncia, él la sujetó y comenzó a besarla en la oreja. Aunque en un principio se dictó la falta de mérito y luego el sobreseimiento, la Fiscalía y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres apelaron la decisión y lograron que Orellana fuera procesado y llevado a juicio oral.
Antes del veredicto, el ex diputado negó los hechos y dijo que todo era un invento para perjudicar su carrera política. Sin embargo, el tribunal lo condenó a tres años de prisión en suspenso, le prohibió acercarse o contactar a la víctima, y ordenó su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Además, una vez firme la sentencia, se dispuso que se extraiga su perfil genético para ingresarlo en el Registro Nacional de Datos Genéticos, tal como establece la ley 26.879.
La condena quedó firme este lunes, cuando los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron un recurso de queja presentado por la defensa de Orellana, al considerar que no cumplía con los requisitos formales. Así, el legislador se vio obligado a dejar su cargo.




