La Caja Popular de Ahorros le otorgó 105 millones al SIPROSA

Publicado el: 17 abril, 2016

El interventor de la Caja Popular de Ahorros, Armando Cortalezzi, anuncio que la institución le otorgo al SIPROSA “durante 2015 alrededor de $ 105 millones, derivados de las utilidades obtenidas por el juego de azar”.

La Carta Orgánica de la institución establece que parte de las ganancias que deja el juego de azar deben ser distribuidas para obras de interés comunitario. Cortalezzi, aclaro que “en lo que va de 2016, se transfirieron hasta el momento, más de $27 millones”.

 Además, otorgó préstamos a tasa preferencial a la SAT, a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y a la cooperativa de Productores Agropecuarios del Tucumán.

La carta orgánica de la Caja Popular (Ley N° 5.115) establece en uno de sus artículos que parte de las ganancias deben ser destinadas para la construcción de viviendas, para financiar obras de interés comunitario y también debe reservarse un remanente para distribuir entre organismos de bien público, oficiales y privados. La asignación de esos fondos se efectúa de acuerdo al plan que apruebe el Poder Ejecutivo.

Además, en 2007, la Legislatura aprobó la Ley de fortalecimiento del Siprosa que contemplaba la incorporación del artículo 21 bis a la Ley 5115. Quedó establecido que la Caja Popular de Ahorros debería transferir al Siprosa una suma fija mensualmente, independientemente de los fondos que le corresponde derivar anualmente. En lo que va de 2016, la Caja le otorgó una suma de $ 27,8 millones durante los meses de enero, febrero y marzo, según los datos de este organismo.

El interventor además resalto que “a la SAT se le concedió un préstamo de $ 20 millones para obras de infraestructura en San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Concepción”.

 “Al gremio de ATSA se le otorgo $ 10 millones para concluir el parque recreativo de El Cadillal y para escuelas de Enfermería en Famaillá, Concepción y Banda del Río salí y La Cooperativa de los Productores Agropecuarios recibió $ 15 millones, para la mejora del proceso industrial y para la instalación de un laboratorio físico químico”  destaco el funcionario provincial.