Según un informe de la consultora LCG, los precios de los alimentos acumularon un aumento del 3,4% en abril, impulsados principalmente por el incremento en el precio de la carne, que subió cerca del 7% en las últimas cuatro semanas. El relevamiento, que analiza la evolución de los productos de la canasta básica en todo el país, mostró que de punta a punta en el mes hubo una suba del 2,5%.
Al desglosar los datos, el reporte indicó que solo dos de las diez categorías relevadas superaron el promedio de aumento de 3,4%. La carne fue el rubro que más subió, con un incremento del 6,9%, seguido por los condimentos, que treparon un 5,5%. En cambio, algunos productos como aceites y verduras registraron bajas de hasta 1,6% en sus precios.
En la medición semanal, la consultora destacó que los precios de las diez categorías relevadas no mostraron variaciones en los últimos siete días. De hecho, seis de esas categorías, como el azúcar, mostraron retrocesos de precios de hasta 2,8%.
Este panorama de cierta estabilidad en los precios se da luego de las negociaciones entre supermercados y proveedores tras los cambios en el tipo de cambio y la salida del cepo cambiario.
La variación de precios de los alimentos durante las últimas cuatro semanas fue la siguiente: carnes 6,9%, condimentos 5,5%, lácteos y huevos 3%, bebidas e infusiones 2,6%, azúcar 2,3%, pan, cereales y pastas 1,9%, comidas listas 1,9% y frutas 1%. Por otro lado, los aceites bajaron 0,8% y las verduras un 1,6%.




