El INDEC informó este jueves que la inflación de noviembre en la Argentina fue de 2,5%, un dato que muestra una aceleración respecto de octubre, y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula 27,9% en lo que va del año y 31,4% en los últimos 12 meses, mientras que los aumentos se explican sobre todo por las subas en vivienda, transporte y alimentos, y se midieron en todo el país según las variaciones regionales del organismo.
La división que más subió en noviembre fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento de 3,4%. Le siguieron Transporte (3%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%). Comunicación aumentó 2,7% y Bienes y servicios varios, Restaurantes y hoteles, 2,5%.
Por regiones, Cuyo registró el mayor aumento mensual, con 2,8%. En línea con el nivel nacional quedaron Gran Buenos Aires y la región Pampeana, ambas con 2,5%. Más atrás aparecieron el Noreste (2,4%) y, con los menores incrementos, el Noroeste y la Patagonia, ambos con 2,3%.
Al analizar las categorías del índice, los precios Regulados lideraron la suba con 2,9%, seguidos por la inflación núcleo (2,6%) y los Estacionales (0,4%).
Tras conocerse el dato, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó en su cuenta de X que la inflación acumulada hasta noviembre es la más baja para este período desde 2017. También afirmó que, tras casi dos años de gestión, la inflación mensual se redujo desde el 25,5% de diciembre de 2023 a niveles que aseguró no se veían desde hace ocho años. Según dijo, el orden fiscal y monetario ayudó a compensar la caída en la demanda de dinero antes de las elecciones y a sostener el crecimiento económico.
Rubro por rubro: aumentos de noviembre
-
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 3,4%
-
Transporte: 3%
-
Alimentos y bebidas no alcohólicas: 2,8%
-
Comunicación: 2,7%
-
Bienes y servicios varios: 2,5%
-
Restaurantes y hoteles: 2,5%
-
Recreación y cultura: 2,4%
-
Salud: 2,4%
-
Educación: 2,2%
-
Bebidas alcohólicas y tabaco: 1,2%
-
Equipamiento del hogar: 1,1%
-
Prendas de vestir y calzado: 0,5%




