El juez federal de Dolores, Martín Bava, ordenó este viernes al Ministerio de Economía, que dirige Luis Caputo, entregar en un plazo máximo de cinco días el expediente completo del DNU 179/2025, mediante el cual el Gobierno contrajo una nueva deuda de U$S 20.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La medida se tomó luego de un amparo presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Coordinadora de Abogados de Interés Público (CAIP), que denunciaron ocultamiento de información.
Según el CELS, la cartera de Economía incumplió la Ley de Acceso a la Información Pública al dilatar el pedido y derivarlo a un trámite más burocrático para evitar que se conociera la “letra chica” del acuerdo. La organización advirtió que este derecho es clave para el control democrático de decisiones de alto impacto como un nuevo endeudamiento con el Fondo.
En su resolución, el juez Bava dispuso que el Ministerio de Economía, junto con la Agencia de Acceso a la Información Pública, garantice el acceso a todos los archivos, anexos y documentación vinculada al DNU. Además, citó doctrina de la Corte Suprema que establece que la información pública pertenece a la ciudadanía y no al Estado.
El magistrado subrayó que, en democracia, las autoridades deben actuar bajo el principio de “máxima divulgación”, y concluyó con un mensaje contundente: “El Ministerio de Economía debe decir cómo se gestó el acuerdo con el Fondo”.
El crédito de U$S 20.000 millones, oficializado en un contexto de tasas del 75% y fuertes vencimientos de deuda, generó críticas de especialistas y organizaciones sociales por la falta de transparencia y el creciente nivel de endeudamiento del país.




