El presidente Javier Milei acusó este miércoles a los gobernadores provinciales de “querer destruir al Gobierno nacional”, luego de suspender su viaje a Tucumán por razones climáticas en el marco de los actos por el 9 de Julio. En una entrevista con el programa El Observador, el mandatario cuestionó la baja participación de los gobernadores en los festejos y criticó sus reclamos por fondos federales.
Según explicó Milei, la cancelación de su vuelo se debió a la niebla, que hacía “imprudente” el traslado. Sin embargo, aprovechó para lanzar fuertes declaraciones políticas, afirmando que los reclamos de las provincias son infundados: “La recaudación a los gobernadores les viene creciendo entre 8 y 10% en términos reales”, dijo. Y agregó: “Quieren destruir al Gobierno nacional”.
El presidente desestimó las lecturas políticas de su ausencia en Tucumán y aseguró que no le importan porque “es un año electoral y cada uno está jugando su partido”. También apuntó contra los mandatarios provinciales que no asistieron al acto: “Si querían estar, bien. Y si no, deberán explicarle a los argentinos por qué no quieren participar de una fecha patria”.
Las tensiones entre el Gobierno nacional y las provincias aumentan en un contexto legislativo complicado. En el Congreso, Diputados avanzó con proyectos como la emergencia pediátrica en el Hospital Garrahan y el financiamiento universitario, los cuales el Ejecutivo amenaza con vetar. Pero la oposición, con apoyo de los gobernadores, podría conseguir los votos para evitar que el veto tenga efecto.




