La UTA advierte un paro nacional de colectivos este miércoles

Publicado el: 9 febrero, 2026

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que este miércoles podría realizarse un paro de colectivos en Tucumán y en el resto del interior del país si las empresas no replican el acuerdo salarial firmado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); la medida fue anunciada por el gremio que conduce Roberto Fernández, que dio plazo hasta el martes para obtener una respuesta concreta.

La advertencia generó preocupación en Tucumán, donde el transporte urbano e interurbano depende casi por completo del servicio de colectivos para el traslado diario de miles de trabajadores, estudiantes y jubilados.

En un comunicado difundido este lunes, la UTA cuestionó la situación del transporte público en las provincias y señaló que las discusiones salariales no pueden limitarse solo a problemas de financiamiento. El gremio remarcó que, mientras en el AMBA se alcanzan acuerdos, en el interior no hay avances concretos.

Además, el sindicato apuntó contra las empresas del interior y sostuvo que, pese a que en provincias como Tucumán el boleto tiene un valor más alto, los empresarios aseguran no contar con fondos suficientes para afrontar los aumentos salariales acordados a nivel nacional.

Desde la UTA afirmaron que siempre intentaron preservar la paz social y garantizar el servicio, pero advirtieron que las negociaciones están en un punto crítico. Las reuniones con las cámaras empresarias comenzaron a fines de enero, aunque hasta ahora no hubo soluciones para el interior del país.

Si no hay definiciones en las próximas horas, Tucumán podría sumarse a una medida de fuerza de alcance nacional que afectaría únicamente a los servicios de colectivos fuera del AMBA y tendría un fuerte impacto en la movilidad y la actividad cotidiana de la provincia.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462