Manzur recibió en Casa de Gobierno a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia

Publicado el: 23 febrero, 2016

El gobernador Juan Manzur recibió en Casa de Gobierno a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, con quienes mantuvo la segunda reunión de trabajo mediante una mesa de diálogo que quedó establecida cuando el titular del Poder Ejecutivo inició su gestión. En la jornada de hoy se trataron diversos temas, entre los que se destaca la articulación de acciones referidos a la Oficina de Violencia Doméstica, las reformas de los Códigos Civil y Penal de la provincia y de actividades enmarcadas en el Bicentenario de la Independencia Argentina.

Antonio Gandur, presidente del cuerpo, y los vocales Antonio Estofán, Claudia Sbdar, y Daniel Posse fueron aguardados por el primer mandatario provincial en la puerta principal del palacio gubernamental. Manzur, junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo, al presidente Subrogante de la Legislatura, Julio Silman y el ministro de Gobierno Justicia y Seguridad,Regino Amado, los condujo hasta su despacho donde se llevó a cabo el encuentro.

“Fue una reunión de trabajo muy productiva”, sintetizó el primer mandatario, luego de la reunión que se extendió durante hora y media. Manzur detalló que en la oportunidad, “analizamos leyes a sancionar, la estructura edilicia que está haciendo falta para el poder Judicial, además de cuestiones presupuestarias”.

En ese sentido, el gobernador enfatizó que otro de los puntos expuestos en la mesa de diálogo fueron las acciones para la Bicentenario. “Trabajaremos y sumaremos esfuerzos en algo que coincidimos todos en que es un año especial para Tucumán en el marco del Bicentenario”.

La vocal Claudia Sbdar destacó que en ese marco la Justicia está abocada a la conformación de una “comisión para trabajar la reforma procesal civil; en ese sentido ya venimos articulando con los otros poderes del Estado”. Puntualizó que la comisión estará integrada por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y “orientada esencialmente a otorgar mayor agilidad en los procesos civiles”.

Asimismo, anunció que en este contexto: “El Poder Judicial ha fijado –en la agenda de eventos programados por la provincia- una reunión de la que van a participar los tres poderes del Estado de las cinco provincias del NOA”, con el objetivo de analizar “en qué estuvimos trabajando, adónde hemos llegado y cuáles son los desafíos que quedan por realizar”, enfatizó.

Por otro lado, Sdar informó que otras de las cuestiones conversadas se vinculan a la reforma del Código Procesal Penal de la provincia. Al respecto, la vocal de la Corte Suprema de Justicia manifestó que “el presidente de la Legislatura hizo referencia que hay un anteproyecto avanzado que se va a trabajar una vez que den inicio a las sesiones ordinarias del Poder Legislativo”.

“La reforma procesal civil y penal son una necesidad” e implicará además “una revisión de códigos laborales y contencioso administrativo”. a Violencia Doméstica”, sostuvo.

El primer mandatario expuso que en el encuentro fueron estudiadas las estadísticas de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a fallos y sentencias. “Realmente lo que hay que decir es que el trabajo que viene realizando –el Poder Judicial- es arduo”.

Por su parte, y en este sentido Sbdar relativizó los dichos del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, acerca del funcionamiento del Poder Judicial en Tucumán. “Vamos a generar una conversación con él porque las voces que se han escuchado han sido otras. Y es muy importante que conozca nuestro parecer y la actividad, que están documentados en los documentos y números estadísticos de la producción de resoluciones judiciales”.

Por último, Manzur afirmó que “la Justicia está funcionando. Viene de una feria en la cual el trabajo fue ininterrumpido, se trabaja mañana y tarde. Se está impartiendo justicia. Siempre faltarán cosas y de eso hablamos de las vacantes que se necesitan cubrir y de ampliaciones en la institución; son temas en los que me comprometí a colaborar desde mi posición, en la medida en que la provincia tenga los recursos presupuestarios a fin de que podamos avanzar en forma conjunta”.