En cadena nacional este lunes, el presidente Javier Milei presentó el proyecto de Presupuesto 2026 y destacó que su gestión logró alcanzar el equilibrio fiscal. En su discurso, grabado horas antes, aseguró que “los años más duros fueron los primeros” y afirmó: “Lo peor ya pasó. Queremos agradecerles a los argentinos por el enorme apoyo que demostraron a lo largo de este primer período”.
El mandatario subrayó que el equilibrio fiscal es la “piedra angular” de su plan de gobierno y remarcó que “el orden fiscal y el equilibrio son la diferencia entre trabajar para un futuro mejor o vivir encerrados en un presente decadente”. También celebró como logros de su gestión la baja de la inflación, la reducción de la pobreza, la disminución de impuestos y la salida del cepo cambiario.
Entre las medidas más destacadas del Presupuesto 2026, Milei anunció aumentos reales por encima de la inflación para distintas áreas: 5% en jubilaciones, 17% en salud, 8% en educación, 5% en pensiones por discapacidad y $4,8 billones adicionales para universidades nacionales. Además, el proyecto establece que el Tesoro no podrá financiarse con recursos del Banco Central.
El Presidente destacó que se incluirá por primera vez el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas para recomponer la relación con las provincias y propuso un régimen simplificado de declaración jurada de Ganancias. “Se acabó esa absurda idea de que el Estado considere a todos sus ciudadanos como criminales de manera preventiva”, afirmó.
Finalmente, Milei sostuvo que el superávit permitirá al sector público financiar al privado en obras de infraestructura y defendió a los empresarios: “Es hora de asumir que si queremos que haya más inversiones, tenemos que dejar de ver a los empresarios como enemigos públicos”. Cerró su mensaje con un llamado a no retroceder: “Sabemos que el camino es arduo, pero sabemos que el rumbo es el correcto”.




