La legendaria actriz francesa Brigitte Bardot murió a los 91 años, según informó este domingo la Fundación Brigitte Bardot, que comunicó la noticia con “inmensa tristeza”. El fallecimiento se produjo este domingo, en Francia, aunque aún no se precisó el lugar exacto, y marca el final de la vida de una figura que abandonó el cine para dedicar su energía a la defensa de los animales.
Bardot fue una de las grandes estrellas del cine mundial del siglo XX. Filmó cerca de 50 películas, pero alcanzó fama global con Y Dios creó a la mujer, rol que la convirtió en un símbolo de sensualidad y libertad. Su imagen influyó en la moda, el estilo de vida y también en el crecimiento turístico de Saint-Tropez y Búzios, destinos que quedaron asociados a su figura.
A mediados de los años 70 decidió alejarse definitivamente de los reflectores. En 1986 creó la Fundación Brigitte Bardot, desde donde se transformó en una de las voces más firmes en la lucha por los derechos de los animales, causa a la que dedicó el resto de su vida.
En sus últimos años vivió retirada en el sur de Francia, rodeada de animales, con un estilo de vida sencillo y alejado de la tecnología. Ese retiro, sin embargo, estuvo acompañado por polémicas públicas por sus opiniones políticas y sociales, que incluso le valieron condenas judiciales por difamación.
Fiel a su carácter hasta el final, Bardot dejó una frase que resume su forma de vivir: “La libertad es ser uno mismo, incluso cuando incomoda”. Su muerte cierra la historia de una mujer que marcó al cine, a la cultura popular y al activismo animal a nivel mundial.




