Este miércoles 10 de abril, se realizará un paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) que afectará a muchos servicios en Tucumán y en todo el país. La medida de fuerza, que durará 24 horas, provocará la suspensión de clases, el cierre de bancos, oficinas públicas y comercios, y la cancelación de vuelos, entre otros cambios en el funcionamiento habitual. El paro fue convocado por la central sindical en rechazo a las políticas del Gobierno Nacional.
En el área de educación, no habrá clases en escuelas primarias ni secundarias públicas, ya que los gremios docentes estatales confirmaron su adhesión al paro. En los colegios privados también se verá afectada la actividad, porque el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se sumó a la medida, aunque algunos docentes decidirán por cuenta propia si se presentan o no. Además, las escuelas experimentales y muchas facultades de la Universidad Nacional de Tucumán no funcionarán debido al paro de Adiunt y Conadu.
Los bancos estarán cerrados en todo el país, según informó la Asociación Bancaria, por lo que los usuarios deberán usar plataformas digitales o cajeros automáticos para realizar operaciones.
En salud, los hospitales no atenderán en consultorios externos ni realizarán cirugías programadas. Sin embargo, las guardias seguirán funcionando con normalidad para urgencias.
El transporte aéreo se verá seriamente afectado, ya que los 12 gremios aeronáuticos, incluyendo pilotos, controladores aéreos y personal de tierra, se sumaron al paro. Esto obligó a las aerolíneas a suspender y reprogramar muchos vuelos.
En cuanto al transporte público, los colectivos urbanos e interurbanos circularán con normalidad en Tucumán, ya que el gremio de la UTA debe cumplir con la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, aunque adhiere al paro.
En el caso de los comercios, el gremio SEOC se sumará a la medida, pero cada dueño decidirá si abre o no su negocio.
En la administración pública, no habrá atención al público en organismos como Anses, PAMI, Correo Argentino, ARCA y oficinas judiciales, ya que UPCN también se sumó al paro.
Por último, el gremio de Camioneros también parará, por lo que se verá afectado el transporte de mercadería, el traslado de caudales y la recolección de residuos, que estará suspendida durante toda la jornada.
A pesar del alcance del paro, algunos servicios como las guardias hospitalarias y el transporte público seguirán activos, aunque el resto de las actividades se verá seriamente interrumpido.




