Una docente de Físicoquímica del Colegio Nuestra Señora de Fátima, en Tucumán, fue grabada en secreto mientras hacía graves declaraciones políticas durante una clase con alumnos de 3° año, de 14 años. En el audio, que se viralizó esta semana, Silvia Vera acusa al presidente Javier Milei de estar vinculado con el narcotráfico, la trata de personas y la venta de órganos, además de llamarlo “pedófilo” y “payaso impresentable”. El Ministerio de Educación provincial repudió sus dichos y pidió al colegio que actúe de inmediato.
El hecho ocurrió la semana pasada y causó una fuerte polémica en redes sociales. En el audio, la docente también defiende a la ex presidenta Cristina Kirchner, condenada por corrupción, y critica con dureza a los medios de comunicación y a otros expresidentes, como Mauricio Macri. Muchas de sus afirmaciones, además de carecer de sustento, incluyen datos económicos inexactos y referencias a teorías conspirativas.
Frente a esta situación, el Ministerio de Educación, a cargo de Susana Montaldo, emitió un comunicado este martes en el que expresa su rechazo a los comentarios de la docente. “Lamentamos que en el mes de la Patria, donde debe primar la convivencia democrática y pacífica, existan acciones contrarias a dicho espíritu y se vulnere la dignidad e integridad personal de los niños, niñas y adolescentes”, señalaron. Además, exigieron al colegio un informe sobre lo ocurrido y que tome medidas urgentes.
En el audio también se escucha a Vera decir que durante los gobiernos de Cristina Kirchner vivía mejor, que con Milei hay un “genocidio” en marcha y que los medios mienten. Incluso llega a afirmar que hay “38 niños amputados por día” en Palestina y que Milei es una “marioneta del poder imperial”. También ataca a alumnos que no están de acuerdo con sus dichos y les pide no mirar medios como TN, Clarín o La Nación.
El caso recuerda al de otra docente, Laura Radetich, suspendida en 2021 por un episodio similar en Buenos Aires. El debate vuelve a instalarse: ¿hasta dónde llega la libertad de expresión del docente y dónde comienza el adoctrinamiento político en el aula? Mientras tanto, el Ministerio de Educación de Tucumán ya intervino y se espera una pronta respuesta por parte del colegio.




