El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció este lunes al mediodía que fue presentado ante la Justicia Electoral Nacional el frente “Tucumán Primero”, conformado por 11 partidos. La presentación se realizó en cumplimiento del cronograma electoral nacional y busca preparar al espacio político oficialista de cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre.
Durante una rueda de prensa, Jaldo —quien también es vicepresidente del Partido Justicialista en Tucumán— aseguró que, aunque aún no están definidos los candidatos, el frente se encuentra trabajando en equipo y respetando cada paso del calendario electoral. “Hoy soy el gobernador de la provincia. Vamos a anunciar nuestros candidatos cuando llegue el momento. No hay que ser ansiosos”, expresó, al tiempo que pidió no prestar atención a rumores sobre candidaturas testimoniales.
El mandatario destacó que el frente “Tucumán Primero” está abierto a sumar a otros espacios políticos que compartan el espíritu del peronismo. En ese sentido, mencionó la posibilidad de incorporar al sector del dirigente Germán Alfaro y aseguró: “Vamos a abrir los brazos a todos los espacios que quieran participar y colaborar”.
Jaldo también desmintió tener diálogo con el Instituto Patria y aclaró que, si en algún momento se da, no será una decisión individual, sino que se consultará con los integrantes del frente. Además, señaló que, si no se logra la unidad del peronismo en Tucumán, competirán en listas separadas el 26 de octubre.
Por último, resaltó que su principal enfoque sigue siendo la gestión, especialmente en temas clave como la seguridad. En ese marco, participó junto a la intendenta capitalina, Rossana Chahla, en la presentación de nuevas cámaras de vigilancia para reforzar el combate contra el delito.




