Reclamos de la industria textil por la baja de aranceles

Publicado el: 15 marzo, 2025

La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su preocupación tras el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la reducción de aranceles a la importación de ropa y calzado. El Gobierno decidió bajar las alícuotas al 20%, lo que generó el rechazo de los industriales, quienes advirtieron que esta medida provoca una competencia “desigual y desleal”.

En un comunicado oficial, la UIA señaló que la baja de aranceles afecta a la producción local, ya que la industria textil enfrenta problemas como el comercio ilegal, el contrabando y la falsificación de marcas. Además, destacaron que el 80% de las empresas del sector textil y de indumentaria han sido impactadas negativamente por estas prácticas, según un relevamiento del CEU-UIA.

El ministro Caputo anunció que los aranceles de ropa y calzado bajarán de 35% a 20%, los de telas de 26% a 18% y los distintos hilados de 18% a 12%, 14% y 16%. La UIA criticó que esta medida no esté acompañada de una política de competitividad que ayude a las empresas nacionales.

Respecto al impacto en los precios, la UIA recordó que en enero el sector textil registró un aumento de solo 0,6%, mientras que la indumentaria subió 1%. En febrero, las prendas de vestir y calzado aumentaron 0,4%, por debajo de otros sectores de la economía. Por este motivo, los industriales consideran que la baja de aranceles no se justifica y reclaman medidas para fortalecer la producción nacional.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462