Desde este lunes, la planta de Scania ubicada en Colombres, Tucumán, suspenderá su producción durante 14 días por la caída en la demanda de cajas de cambio, ejes y otros componentes desde Brasil, país donde también se detuvo la actividad. La medida fue confirmada por la empresa y forma parte de un acuerdo firmado con el gremio Smata, que contempla un total de 40 días de suspensión laboral hasta fines de 2025.
Esta es la segunda vez en el año que la planta aplica el esquema de parálisis productiva. La primera fue entre el 16 y el 22 de junio. Según informó Scania Argentina, la decisión responde a la situación internacional y busca “resguardar el equilibrio productivo y preservar las fuentes de trabajo”.
Luis Diarte, secretario general de Smata, explicó que los trabajadores cobrarán el 75% del salario bruto, incluyendo el adicional por antigüedad. “No solo influye la baja demanda global. También impactan el tipo de cambio y la situación económica del país”, señaló.
La planta de Colombres es clave para la producción de componentes que se exportan, especialmente a Brasil, y la baja en los pedidos desde ese país obliga a ajustar el ritmo de trabajo en Tucumán.




