Luego de 48 horas sin servicio, este jueves se habilitó nuevamente la carga de GNC en las estaciones de servicio de Tucumán, según confirmó la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega). La medida fue tomada tras la mejora en el sistema de abastecimiento de gas natural que había colapsado por el frío extremo.
Desde Capega informaron que los surtidores ya pueden operar en condición “Firme”, lo que significa que podrán vender gas hasta el límite de reserva diaria que tiene contratada cada estación. La restricción había comenzado el martes por la tarde, cuando el ingreso de una ola polar elevó de forma histórica la demanda energética en todo el país.
Sebastián Vargiú, presidente de Capega, explicó que el corte se debió al aumento récord del consumo domiciliario, sumado a problemas técnicos en los gasoductos y la baja en la entrega por parte de productores. “Fue una situación crítica que ya ocurrió el año pasado, también en esta época”, señaló.
Vargiú defendió la decisión del comité de crisis —integrado por Enargas y las transportistas TGN y TGS— de priorizar el consumo residencial para evitar cortes en los hogares, como ya ocurrió en barrios de Mar del Plata. Además, destacó que el GNC representa solo el 7% del consumo total.




