Este miércoles, desde las 14, se suspendió la venta de GNC en estaciones de servicio de Tucumán y el resto del NOA por el fuerte aumento en la demanda de gas natural debido a las bajas temperaturas. La medida fue confirmada por la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega) tras recibir la notificación oficial de la empresa distribuidora Naturgy.
La decisión se tomó porque el sistema energético del país no pudo sostener el récord de consumo domiciliario registrado el martes, producto de la ola de frío polar que afecta a todo el país. Según explicó Capega, además del alto consumo, hubo problemas técnicos en yacimientos que redujeron la inyección de gas, lo que obligó a utilizar reservas y puso al límite el sistema de transporte y distribución.
La medida se enmarca en lo que establece la Ley 24.076 y los decretos 180/04 y 2255/92, que permiten este tipo de restricciones para priorizar el abastecimiento a los hogares. Desde el sector energético indicaron que la red operó al máximo entre el martes y este miércoles, y que por eso se tomó la decisión de restringir el suministro de gas a determinados sectores, como el GNC, para garantizar el consumo residencial.




